República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
E.I.B. "Julio Sánchez Vivas"
Municipio Carvajal, Estado Trujillo
Experiencias Socioeducativas basadas en una
Educación Liberadora para la Transformación Social y Ambiental
Año Escolar 2010-2011
La Cejita, Octubre de 2010
E.I.B. "Julio Sánchez Vivas"
Experiencias Socioeducativas basadas en una
Educación Liberadora para la Transformación Social y Ambiental
Año 2010-2011
Lcdo. Cruz Gutiérrez Lcda. Lesbia Rivera Sra. Mayberlis Montiel
Subdirector (E) Directora (E) Presidente Asoc. Civil
FASE I
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
(REALIDAD EDUCATIVA Y COMUNITARIA)
En esta sección se presenta las debilidades y dificultades a vencer, amenazas, oportunidades, fortalezas, logros y avances de las acciones emprendidas en la escuela en función de la intencionalidad educativa y su vinculación con la comunidad.
Para ello, como fase inicial del PEIC, se realizaron reuniones con los diferentes actores del hecho educativo (estudiantes, docentes, directivos, personal administrativo, de mantenimiento, padres, representantes, bancos comunales, asociación civil), a fin de investigar las necesidades y problemas que nos afectan, sus capacidades y potencialidades, para tomar decisiones y emprender acciones que den respuesta a su problemática.
Como resultado se obtuvo la matriz FODA; además se hizo una revisión de fichas de inscripción y los resultados del Diagnóstico Integral de Salud (DIS), así como los instrumentos aplicados por los docentes de grado para la diagnosis. Luego se procedió a recopilar y analizar la información, se jerarquizaron los problemas y se presentaron los resultados del diagnóstico.
LOS Y LAS ESTUDIANTES
La población estudiantil de la Escuela para el inicio del año escolar está conformada por 718 estudiantes.
Matrícula de Maternal
Nº de Secciones | M | F | T |
Educación No Convencional | 20 | 18 | 38 |
Matrícula de Preescolar
Nº de Secciones | M | F | T |
05 | 61 | 49 | 110 |
Matrícula de Primaria
Grados | |||||||||||||||||||||
Secciones | Primero | Segundo | Tercero | Cuarto | Quinto | Sexto | Total | ||||||||||||||
M | F | T | M | F | T | M | F | T | M | F | T | M | F | T | M | F | T | M | F | T | |
A | 21 | 13 | 34 | 13 | 15 | 28 | 14 | 12 | 26 | 14 | 09 | 23 | 11 | 14 | 25 | 16 | 10 | 26 | 89 | 73 | 162 |
B | 22 | 13 | 35 | 15 | 15 | 30 | 13 | 12 | 25 | 14 | 12 | 26 | 13 | 14 | 27 | 12 | 11 | 23 | 89 | 77 | 166 |
C | 24 | 11 | 35 | 13 | 16 | 29 | 15 | 10 | 25 | 13 | 13 | 26 | 13 | 12 | 25 | 13 | 11 | 24 | 91 | 73 | 164 |
D | ** | ** | ** | ** | ** | ** | 14 | 13 | 27 | ** | ** | ** | 12 | 16 | 28 | 13 | 10 | 23 | 39 | 39 | 78 |
TOTAL | 67 | 37 | 104 | 41 | 46 | 87 | 56 | 47 | 103 | 41 | 34 | 75 | 49 | 56 | 105 | 54 | 42 | 96 | 308 | 262 | 570 |
Matrícula Total
Nivel | M | F | T |
Maternal (Educ. No Convenc.) | 20 | 18 | 38 |
Preescolar | 61 | 49 | 110 |
Primaria | 308 | 262 | 570 |
Total | 389 | 329 | 718 |
Estado Nutricional
Clasificación del Estado Nutricional de los Estudiantes por Edad y Sexo
según la Gráfica de Crecimiento
Nivel | Estado Nutricional | |||||||||
Sobre lo Normal | Normal | Zona Crítica | Zona Leve | Zona Moderada | ||||||
Preesc. | 28 | 12 | 32 | 39 | - | - | - | - | - | - |
Primaria | 46 | 33 | 228 | 199 | 1 | - | 1 | 2 | 32 | 28 |
Total | 74 | 45 | 260 | 238 | 1 | - | 1 | 2 | 32 | 28 |
PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN
Personal Directivo: | Director(a) Encargado………………………….. Coordinador(a) Encargado. E. Preescolar…….… Subdirector Académico Encargado Primaria …. Subdirector Administrat. Encargado Primaria …. Coordinadora Pedagógica ….………………….. Coordinadora Recursos Audiovisuales .……….. | 01 01 01 01 01 01 |
Personal Docente: | Docentes de Aula Educ. Preescolar……………. Docente Educación No Convencional ………… Docentes de Aula Primaria ..…………………… Docentes de Educación Musical……..………… Docentes de Danza y Folklore …….......………. Docentes de Aula Bibliotecaria….……………… Docente de Aula Integrada……………………… Docente en Teatro………………………………. Docentes en Educación Física………………….. Docente en Producción…………………………. Docentes en Artes Plásticas……………………... Docente Orientadora de la Conducta…………… Docente en Programa Salud…………………….. Coordinadora del PAE ….……………………… Docente en el CBIT ……………………………. Docente en otra institución …………………….. Docente en el Municipio Escolar ………………. Docente con incapacidad ……………………….. | 05 01 21 02 03 06 04 02 04 04 01 01 02 01 01 05 02 01 |
Personal Administrativo: | Secretarias Primaria ……………………………. Secretarias Preescolar …………………………. Aux. Educación Preescolar ……………………. Secretaria en otra institución …….…………….. | 06 02 04 01 |
Personal Obrero: | Preescolar ………….………………………….. En otra institución ……………………………. Subsistema Primaria…………..………………. Vigilantes………………………………………. Vigilante en otra institución ..…………………. | 06 01 20 02 01 |
Estudiantes: | Primaria: Masculino ………………………… Femenino …………………………. Preescolar: Masculino …………..……………… Femenino …………………………. No Convencional: Masculino …………..…… Femenino …………………………. Total……………………………………………... | 308 262 61 49 20 18 718 |
Representantes………………………………………………………………. | 519 |
Formación del Personal Docente
Nivel Académico | Primaria | Inicial | Total |
Docentes con Licenciatura en Educación | 36 | 5 | 41 |
Docentes Profesores | 7 | 3 | 10 |
Docentes Normalistas | - | - | - |
Docentes con Especialización | 3 | 2 | 5 |
Docentes con Maestría | 13 | - | 12 |
No graduados | 8 | - | 8 |
Técnico Superior Universitario | 9 | 4 | 13 |
Total | 60 | 12 | 72 |
Tiempo de Permanencia en el Plantel
Años de Servicio | Primaria | Inicial | Total |
De 0 a 3 años | 16 | 2 | 18 |
De 4 a 6 años | 24 | 3 | 27 |
De 7 a 9 años | 8 | 3 | 11 |
De 10 a 12 años | 4 | 1 | 5 |
De 13 o más años | 8 | 3 | 11 |
Total | 60 | 12 | 72 |
Personal Encargado del CBIT | 04 |
Docentes con Incapacidad: 01
Docentes en Comisión de Servicio: 02 (Educ. Primaria) (Municipio Escolar)
Secretarias con Incapacidad: 02 (Seguro Social)
Asociación Civil Año 2010-2011
Cargo | Nombre | C.I. |
Presidente | Maybelis del Rosario Montiel | 10.409.235 |
Tesorero | Yasmely Coromoto González M. | 14.310.740 |
Secretaria | Laura Yudrany Salas G. | 18.348.996 |
1er Vocal | Katherine del V. González de P. | 10.398.759 |
2º Vocal | Deixy Marina Nava de Briceño | 5.790.631 |
1er Suplente | Rosaida María Lara Quintero | 9.778.542 |
2º Suplente | Yelina Jahaziel Manrique Alcalá | 26.150.913 |
LA ESCUELA
Nombre: | Escuela Integral Bolivariana “Julio Sánchez Vivas” |
Código: | 006736610 |
Dependencia: | Nacional |
Nivel o Modalidad: | Educación Inicial y Primaria |
Sector: | Urbano |
Horario: | 7:30 a.m. a 3:30 p.m. |
Municipio Escolar: | San Rafael de Carvajal Estado Trujillo |
Dirección: | Av. Principal de La Cejita. Parroquia Antonio Nicolás Briceño. |
Teléfono: | (0271) 5119057 |
Matrícula: | 718 estudiantes |
Nº de representantes: | 519 |
Equipo responsable: | Lcda. Lesbia Rivera Lcdo. Cruz Gutiérrez Lcda. Sandra Torres Lcda. Leida Lozada Lcda. Yelitza Cardozo |
Organigrama de la Escuela
Ver esta información en la Página Principal
Reseña Histórica de la Institución
Ver esta información en la Página Principal
Caracterización de Necesidades
Infraestructura | Ø Elaboración de planos de la planta física y del sistema eléctrico de la Escuela y del Preescolar. Ø Ampliación del comedor (área de la cocina) Ø Rehabilitación de algunas salas sanitarias Ø Culminación de la Construcción del Preescolar Ø Construcción de depósito de residuos sólidos |
Dotación | Ø Aire acondicionado para el Aula Interactiva y Biblioteca Ø Equipo para emisora de radio y cine Ø Pantalla para proyección de video beam Ø Amplificador de sonido “Teatro” Ø Telefax, fotocopiadora y guillotina Ø Sillas y mesones para el comedor Ø Kit agrícola, de plomería, carpintería y electricidad Ø Podadora y pulidora industrial Ø Material deportivo (balones, mallas, colchonetas, balas, jabalinas) Ø Instrumentos musicales |
Servicios básicos y generales | Ø Iluminación de biblioteca y área interna de la escuela |
LA COMUNIDAD: SECTOR LA CEJITA
Ubicación Geográfica
La parroquia Antonio Nicolás Briceño, sector La Cejita, se encuentra ubicada en el municipio San Rafael de Carvajal, estado Trujillo. Esta parroquia limita por el Norte con la parroquia José Leonardo Suárez, por el Sur con el río Jiménez y parroquia Carvajal, por el Este con el río Jiménez y parroquia Campo Alegre y por el Oeste con el río Motatán.
Por otra parte, la población de La Cejita tiene su nombre debido a su condición geográfica, es una extensa meseta alargada del sur al norte que inicia en San Genaro y va hasta las barrancas de Chimpire. Es una cejita o arista geográfica que forman los flancos de los valles originados por los cauces del río Motatán y por el otro la Quebrada de Chimpire.
Características Sociales
Población: Según definición censal el área se clasifica en urbana y rural, sin embargo, La Cejita se ubica en área urbana, con una población de 11.370 habitantes (Parroquia Antonio Nicolás Briceño, según censo 2001) distribuidos así: 5.569 Masculino y Femenino 5.801.
Población Económica Activa: Según datos del censo de la población realizado en 2001 se puede decir que la población económicamente activa está estratificada en niveles: El porcentaje de la población total activa (habitantes) corresponde a las edades comprendidas entre 15 a 64 años; sin embargo, esta población está emigrando hacia otras ciudades, ya que mantienen otras oportunidades de trabajo y mejor nivel de vida. El porcentaje de la población activa (habitantes) comprendida entre 40 y 60 años, esta población es la que está ejecutando labores de campo, bien como productores o mano de obra contratado.
Organizaciones Comunitarias: En la comunidad y el área de acción de la Escuela funcionan los siguientes Bancos Comunales: Samán de la Laguna, Socialismo 2021, Coopacom, Libertador, Callejón San Juan, Mangos Bolivarianos, Poder del Pueblo, Cejitences Emprendedores, Unidos por San Rafael Arcángel.
Servicios Básicos
Salud: La población de La Cejita cuenta con servicio médico asistencial como un Ambulatorio Tipo I, es decir, que tiene asistencia médica integral familiar en el ámbito primario, excepto hospitalización, este está supervisado o atendido por un médico, enfermeras, visitadoras sociales, entre otros.
Deporte: De acuerdo al proceso de descentralización, la Alcaldía de San Rafael de Carvajal, asigna recursos humanos (instructores de Educación Física).
Transporte: La Cejita cuenta con una línea extra-urbana que lleva por nombre Chiquinquirá y una línea urbana compuesta por carros y que se denominan chiriperos, además es una vía muy transitada, puesto que es de contacto con otros municipios aledaños y en especial con la capital del Estado.
Comunicaciones, Servicio Radio: En la población existe hoy en día, una FM Comunitaria, dos Centros de Comunicaciones de CANTV y redes de Internet, así como televisión por cable en la mayoría de los hogares.
Cultura y Religión: La Cejita cuenta con dos escuelas de Danzas que atiende una buena parte de niños de la comunidad. La religión más profesada es la católica y uno de los actos más resaltantes lo realizan los Penitentes en Semana Santa.
Reseña Histórica de la Comunidad La Cejita
Su fundación ocurrió el 29 de noviembre de 1833. Desde esa inolvidable fecha hasta el presente ha ocurrido una serie de hechos de mucha relevancia en diversos aspectos. El más importante de todos fue la visita y estadía de nuestro Libertador Simón Bolívar. Hoy día, La Cejita es una Parroquia agregada al Municipio San Rafael de Carvajal desde el 2 de enero de 1990. La Cejita fue creada como municipio el 07 de Julio de 1956, en tierras que pertenecían a Motatán. Esta parroquia lleva el nombre del Prócer Trujillano Antonio Nicolás Briceño.
La población de La Cejita es la capital de la parroquia Antonio Nicolás Briceño. En los comienzos de la vida histórica fue llamada por los lugareños Sabana Larga, siendo este lugar en sus inicios una de las fundaciones de Trujillo, pero las terribles hormigas llamadas “jirajaras”, destructoras de todo lo que estaba a su alcance, hicieron huir a los españoles.
La Cejita cuenta con Prefectura Civil. Junta Parroquial y Comandancia de Policía, un moderno Ambulatorio de reciente remodelación. Siendo también, sede de la Brigada de Rescate BRYSLCE 20. La religión católica ocupa el primer lugar, también hay otras religiones, la evangélica, los mormones, entre otras. Esta parroquia está conformada por varios sectores.
En la población de La Cejita el movimiento cultural tiene sus diversas manifestaciones. Las agrupaciones culturales organizadas hacen sus presentaciones en el área de teatro, danza, música. El más sobresaliente de los grupos culturales es Amanecer Andino. De igual forma, la Iglesia participa con programación de carácter religioso tales como: las festividades en honor de la Santa Patrona, la procesión de la Hermandad de Penitentes en época de Semana Santa. La población de La Cejita vive aferrada a sus costumbres y tradiciones, constante apego a la conservación del patrimonio cultural e histórico, vida y costumbres del pasado y del presente que es la raíz del devenir sociocultural de la comunidad.
FODA DE LA E.I.B. “JULIO SÁNCHEZ VIVAS” (Año Escolar 2010-2011)
FORTALEZAS | DEBILIDADES |
Ø Buena disposición de los directivos. Ø Docentes capacitados. Ø Buenas relaciones interpersonales. Ø Cuenta con enfermera, orientador, docentes de Aula Integrada, danzas, música, deporte y recreación. Ø CBIT, Programa Canaima y equipos tecnológicos (computadoras y video beam). Ø Programa alimentario. Ø Cruz Roja, cancha techada, biblioteca escolar. Ø Programa radial y periódico escolar. Ø Misiones Sucre y Ribas. Ø Padres y representantes pertenecen a Consejos Comunales Ø Brigadas ecológicas, patrulla escolar, coral, estudiantina y grupo de danzas. Ø Espacio físico para ampliación. Ø Misión Árbol y Programa Todas las Manos a la Siembra. | Ø Conducta agresiva por parte de algunos estudiantes. Ø Relaciones interpersonales. Ø Poca identidad local y sentido de pertenencia a la comunidad. Ø Espacios físicos para áreas como manualidades, música, danzas... Ø Material didáctico para Preescolar. Ø Material deportivo y musical, kit para agricultura. Ø Suministro de agua potable, tanque y filtros de agua. Ø Áreas recreativas. Ø Ampliación del comedor. Ø Parte del mobiliario en mal estado. Ø Baja participación de padres y representantes. Ø Transporte escolar. Ø Escuela de familia. Ø Infraestructura de Preescolar. Ø Iluminación y ventilación en algunas áreas. Ø Problemas de salud en algunos estudiantes. Ø Falta de depósito para residuos sólidos. |
OPORTUNIDADES | AMENAZAS |
Ø Accesibilidad por ubicación geográfica Ø Alcaldía, Prefectura, Consejos Comunales Ø Ambulatorio Tipo II, Fundación del Niño. Ø Establecimientos comerciales: Farmacia, centro de comunicación, panadería. Ø Brigada de rescate, estación policial, centros religiosos. Ø Grupos de danza y teatro Ø Radio comunitaria Ø Liceo Bolivariano Ø Estadium | Ø Embarazo en adolescentes Ø Falta de agua Ø Delincuencia y drogas Ø Poca participación de los representantes Ø Desintegración familiar Ø Escasa orientación sexual Ø Baja internalización de valores Ø Maltrato infantil Ø Venta de licor sin control. Ø No existe rayado ni señalización de zona escolar. |
FASE II
CONTEXTUALIZACION DE LAS FINALIDADES DE LA ESCUELA
En la Institución se imparten los Subsistemas de Educación Inicial (Preescolar) y Primaria (Primera y Segunda Infancia). El proceso educativo se rige por la Propuesta de Diseño Curricular para el Sistema Educativo Bolivariano, teniendo la flexibilidad como elemento pedagógico que facilita la contextualización de los conocimientos escolares con el entorno social y sus problemas, buscando una adecuada relación de la escuela para adaptarlo al entorno comunitario, abordados en la realización de cada proyecto de aprendizaje.
De acuerdo con las características del Sistema Educativo Bolivariano se trabaja con los siguientes pilares: aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar lo bueno y lo malo y aprender a reflexionar. Asimismo, aborda los ejes integradores referidos al Ambiente y Salud Integral (salud mental, colectiva e individual, y la armonía con la naturaleza); la Interculturalidad (la identidad propia y el reconocimiento de nuestra conciencia); las Tecnologías de la Información y la Comunicación (para la producción de contenido propio, el sotfware libre, y la generación del conocimiento), y el Trabajo Liberador.
Visión
La escuela como centro del quehacer comunitario para fortalecer el desarrollo de sus habitantes a través de las características de su entorno, para construir una nueva escuela democrática y participativa con base al principio de corresponsabilidad establecida en la C.R.B.V
Misión
El desarrollo integral y productivo de los niños, niñas y adolescentes a través de contenidos acordes con las necesidades de la comunidad, para el desarrollo del ser social en cuanto a: ser-saber-hacer-convivir-identidad-cognición-educación y trabajo.
Finalidad del PEIC
Definir de forma sencilla y clara los aspectos filosóficos que orientan la E.I.B. Julio Sánchez Vivas, así como la planificación, organización, ejecución y sistematización de las acciones necesarias para la formación integral del estudiante en vinculación con la comunidad.
FASE III
PLANES DE ACCIÓN
Líneas de acción
1. Actividades de Formación.
2. Actividades culturales.
3. Actividades deportivas.
4. Actividades socio-comunitarias.
5. Actividades socio-productivas.
6. Actividades de apoyo educativo.
PLAN DE ACCIÓN 1
ACTIVIDADES DE FORMACIÓN
FINALIDAD: Brindar una atención educativa integral a los(as) estudiantes, en atención a la Resolución 086 de las líneas para la Reprogramación del Año Escolar, emanadas por el MPPE. | ||||
METAS | ACTIVIDADES | TAREAS | RESPONSABLES | TIEMPO EJEC. |
Socializar a todo el personal la Resolución 086 la Reprogramación del año escolar, con la finalidad de diseñar la planificación conjunta de actividades. Revisar y estructurar la metodología del PEIC tomando en cuenta la resolución Nº 086. Lograr en los Ambientes de aprendizaje la replanificación sobre Gaceta 086. | 1. Consejo General del Personal Docente, Administrativo, Obrero, Comunidad Educativa y participación comunitaria. 2. Reunión con Personal Directivo y Coordinación Pedagógica. 3. Evaluación del PEIC de la Institución tomando en cuenta la reprogramación de actividades escolares. 4. Reunión con el Personal de Formación Permanente y Coordinación de Educación Inicial Zona Educativa. 5. Visitas de Acompañamiento a docentes de aula por Subdirección Académica y Coordinación Pedagógica | Ø Reunión con Personal Docente, Administrativo, Obrero, Comunidad Educativa y participación comunitaria. Ø Mesas de Trabajos por Grados y Coordinaciones. Ø Elaborar plan de acción para desarrollar las actividades de reprogramación escolar que será implementado desde el 10 de enero hasta el 31 de julio de 2011. Ø Taller sobre reprogramación del PEIC y Líneas Orientadoras en el Marco del Desarrollo Curricular del Subsistema de Educación Básica e Inicial. ØVerificación de la Replanificación Año Escolar 2010-2011 Gaceta Nº 086. | Directivos, Subdirección Académica y Coordinación Pedagógica | Viernes 07 Enero de 2011 Lunes 10 de Enero de 2011 Miércoles 12 de Enero de 2011 Jueves 13 de Enero de 2011 Martes 18 de Enero de 2011 |
PLAN DE ACCIÓN 1 (Continuación)
METAS | ACTIVIDADES | TAREAS | RESPONSABLES | TIEMPO EJEC. |
Socializar Líneas Orientadoras en el Marco del Desarrollo Curricular. Mostrar los logros alcanzados a través de Proyectos de Aprendizaje. Consignar la Evaluación Cualitativa a Padres y Representantes. Elaborar, ejecutar y evaluar el PEIC del presente año escolar, bajo los lineamientos actuales y con la participación de la comunidad educativa. | 6. Reunión con Subdirección Académica y Coordinación Pedagógica. 7. Cierre de Proyectos por Grados desde Preescolar y Básica. 8. Entrega de los Informes de Evaluación a los Padres y Representantes. 9. Reunión con Coordinador de Proyectos Comunitarios Z.E., representante del Municipio, directores, docentes, representantes, consejos comunales, otros. 10. Reunión por grados y docentes con personal Directivo, Subdirección Académica y Coordinación Pedagógica. 11. Organizar las mesas de trabajo con el personal docente y directivo. 12. Conformar mesas de trabajo con representantes de la comunidad y personal de institución. | ØSocializar con el personal docente y docentes especialista los nuevos componentes del Proyecto Aprendizaje. ØDemostración de actividades artísticas, dan císticas, productivas y culturales por grados y secciones. ØReunión con los Padres y Representantes acerca de los logros alcanzados y no alcanzados de sus representados. Ø Taller sobre Intercambio de ideas y propuestas para la elaboración del PEIC. Ø Planificación de actividades en conjunto con los docentes especialistas y docentes de aula tomando en cuenta los contenidos de cada Proyecto Aprendizaje. Ø Conocer las fortalezas y debilidades por parte del personal directivo y docente de la institución. Ø Conocer las fortalezas y debilidades de la comunidad. | Directivos, Subdirección Académica y Coordinación Pedagógica | Miércoles 19 de Enero de 2011 Jueves 20 de Enero de 2011 Viernes 21 de Enero de 2011 Martes 02 de Febrero de 2011 Miércoles 03 de Febrero de 2011 Lunes 07 de Febrero de 2011 Martes 08 de Febrero de 2011 |
PLAN DE ACCIÓN 2
ACTIVIDADES CULTURALES
FINALIDAD: Desarrollar programas de intervención cultural educativa, en atención a la Resolución 086 de las líneas para la Reprogramación del Año Escolar, emanadas por el MPPE. | ||||
METAS | ACTIVIDADES | TAREAS | RESPONSABLES | TIEMPO EJEC. |
Formar los coros y estudiantina de Preescolar y Primaria. | Formar las corales de la institución. | Reunión con estudiantes Ensayos Presentaciones | Coordinación de Cultura | Todo el año escolar |
Desarrollar actividades culturales con toda la comunidad educativa. | Celebración de la Semana Aniversaria | Elaborar el Programa Ensayo con estudiantes Desfile Actos culturales | Coordinación de Cultura | Febrero 2011 |
PLAN DE ACCIÓN 3
ACTIVIDADES DEPORTIVAS
FINALIDAD: Brindar una atención educativa integral a los(as) estudiantes, en atención a la Resolución 086 de las líneas para la Reprogramación del Año Escolar, emanadas por el MPPE. | ||||
METAS | ACTIVIDADES | TAREAS | RESPONSABLES | TIEMPO EJECUC. |
Brindar atención educativa en Educación Física a todos(as) los(as) estudiantes. | Realizar actividades pedagógicas y deportivas. | Realizar plan de trabajo. Desarrollar actividades pedagógicas y deportivas. | Docentes de Educación Física. | Todo el año escolar |
Realizar encuentro deportivo con consejos comunales y organizaciones de la comunidad. | Encuentro deportivo con la comunidad. | Organizar evento. Realizar invitaciones. Intercambios deportivos. | Docentes de Educación Física. | Todo el año escolar |
Representar a la institución en eventos interinstitucionales. | Participación en Juegos Estadales, Encuentro Gimnástico municipal, Festival Lúdico Recreativo, Juegos Regionales y Encuentro Gimnástico de Escuelas Bolivarianas. | Formación de equipos. Prácticas deportivas. Realizar encuentros. | Docentes de Educación Física. | Todo el año escolar |
PLAN DE ACCIÓN 4
ACTIVIDADES SOCIO-COMUNITARIAS
FINALIDAD: Motivar a padres, representantes y comunidad general para una mayor participación en el proceso educativo y desarrollo comunitario. | ||||
METAS | ACTIVIDADES | TAREAS | RESPONSABLES | TIEMPO EJECUC. |
Crear la Escuela de Familia. | Organizar y establecer, junto con padres, representantes y responsables la Escuela de Familia. | 1. Realizar reunión de sensibilización. 2. Visitas a instituciones a fin de solicitar asesoría y apoyo para realizar los talleres. 3. Desarrollar talleres según necesidades e intereses de las familias. | Prof. Yelitza Cardozo Lcda. Lesbia Rivera Comisión de la comunidad | Desde el martes 22 de febrero |
Atender 20 familias de la comunidad en situación de Educación No Convencional. | Atención de familias bajo la modalidad de Educación No Convencional. | Censo Plan de trabajo. Visita a los hogares. Actividades pedagógicas. | Docente Yhajaira Díaz. | Todo el año escolar. |
PLAN DE ACCIÓN 5
ACTIVIDADES SOCIO-PRODUCTIVAS
FINALIDAD: Brindar una atención educativa integral a los(as) estudiantes, en atención a la Resolución 086 de las líneas para la Reprogramación del Año Escolar, emanadas por el MPPE. | ||||
METAS | ACTIVIDADES | TAREAS | RESPONSABLES | TIEMPO EJECUC. |
Construcción de taller de trabajos manuales. | Gestionar la construcción de taller de trabajos manuales. | Enviar oficios a organismos. Realizar reuniones con la comunidad para organizar equipos de trabajo, a fin de ejecutar las acciones. | Comisión de docentes, directivos y comunidad. | Marzo 2011 |
Lograr la participación de todos los estudiantes y docentes en el huerto escolar. | Elaborar el huerto escolar. | Concienciar a los estudiantes sobre la importancia del cuidado del ambiente. Realizar actividades pedagógicas de producción en torno a la agricultura. Preparación de parcelas por estudiantes, docentes y personal obrero. | Docentes de Desarrollo Endógeno. | Todo el año escolar |
PLAN DE ACCIÓN 6
ACTIVIDADES DE APOYO EDUCATIVO
FINALIDAD: Brindar una atención educativa integral a los(as) estudiantes, en atención a la Resolución 086 de las líneas para la Reprogramación del Año Escolar, emanadas por el MPPE. | ||||
METAS | ACTIVIDADES | TAREAS | RESPONSABLES | TIEMPO EJECUC. |
Crear la vocería estudiantil de la escuela. | Conformación de la Vocería estudiantil. | Reunión con voceros de las diferentes secciones. Nombrar estudiante coordinador. | Prof. Yelitza Cardozo | Lunes 28 de Febrero 2011 |
Contribuir a la prevención de las enfermedades más comunes. | Ciclo de charlas | Charlas sobre Sida, manipulación de alimentos, drogas, embarazo en adolescentes, acontecimientos ambientales e impacto social. | Coordinación del Programa Salud | Todo el año escolar |
Brindar atención médica a toda la población estudiantil. | El Ipasme va a la Escuela | Logística Consultas médicas Dotación de insumos | Dirección Coordinador del Ipasme | Miércoles 16 de Marzo 2011 |